Teatro social de la presencia

Soy facilitador de grupos del Teatro social de la presencia (Social Presencing Theatre), creado por Arawana Hayashi e inspirado por el trabajo de Otto Scharmer fundador del Presencing Institute y autor de Teoría U y Liderar desde el futuro emergente.

Teatro, del griego θέατρον, theátron o «lugar para ver» se deriva de thea, visión, vista. Así el Teatro social de la presencia emerge de y para una comunidad que quiere mirarse a sí misma y actuar en su futuro emergente.

Estoy acreditado como facilitador por Arawana Hayashi graduado en el programa de Dinamarca 2013-2016. No formo otros facilitadores.

«La pregunta es: ¿Cómo se puede conseguir transmitir la esencia de los proyectos de manera que se transforme la consciencia colectiva y su capacidad de acción? Este es el motivo por el cual hemos comenzado a experimentar con esta síntesis de teatro, presencia corporal completa, dialogo, quietud, silencio y presencia: se le llama Teatro Social de la Presencia […] es una nueva forma de arte social. Escenifica eventos y proyectos con el propósito de conectar a las diferentes comunidades y su proceso de transformación. Lo logra por medio de integrar investigaciones relacionadas con acción social, teatro, prácticas contemplativas, silencio e intencionalidad, dialogo generativo y un gran espacio abierto.»

- Otto Scharmer, autor de «Teoría U»

¿Cómo funciona?

El grupo plantea un caso o situación a resolver. EL grupo accede a vivir un proceso de Teatro Social de la Presencia. Los integrantes, si no saben ya, aprenden a meditar en silencio para aquietar su mente, después aprenden una técnica básica de meditación en movimiento individual.

Después de este calentamiento empieza la creación de un cuerpo colectivo no verbal por medio de varias prácticas que enseña el Teatro Social de la Presencia.

Una vez creado este cuerpo colectivo se procede a resolver el caso por medio de una constelación organizacional que funciona con las reglas del Teatro y del cuerpo colectivo entregando el pasaje de la situación actual, pasando por la dificultad o dificultades y dirigiéndose hacia el futuro emergente. Es un ejercicio de ausencia de control y de confianza en los recursos internos de los participantes.

¿Para quién es este trabajo?

Ideal para ONG´s, comunidades específicas, proyectos empresariales, proyectos educativos, congregaciones religiosas, grupos de terapeutas, directivos y sus equipos que buscan soluciones innovadoras.